Universidad Tecnológica de Santiago
UTESA
ASIGNATURA
Inmunlogía y Alergia
TEMA
Sistema Linfoide y Ganglios Linfáticos
PRESENTADO A
Dra. Mirta Villar
PRESENTADO POR
Yahaira Collado
Marcela Jiménez Inoa
Esther Ramíres Fernández
Hadassa P. Beuauvoir
Juana Iris Tejada
Rut Esther Báez
Gupo:
002
No. 1; Las Biomed
16 de Junio 2013
Los capilares linfáticos son la parte del sistema linfático encargada de recoger los líquidos tisulares, y su estructura es similar a la de los capilares sanguíneos. Los capilares linfáticos que recogen los lípidos digeridos en las vellosidades intestinales se conocen como quilíferos. Los capilares linfáticos son más permeables que los capilares sanguíneos y permiten el paso de partículas de mayor tamaño que las que atravesarían las paredes de los capilares sanguíneos; las grandes proteínas que se producen como resultado de la degradación de los tejidos entran en los vasos linfáticos para ser eliminadas de los tejidos.
Sistema Linfático y Ganglios Linfáticos
El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyery la médula ósea) y la linfa.
El sistema linfático está considerado como parte del aparato circulatorio porque está formado por los vasos linfáticos, unos conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y tiene una composición muy parecida y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.
El componente fluido de la sangre (plasma) se extravasa desde los capilares a los tejidos generando el líquido intersticial. Parte de este retorna a la sangre a través de las membranas capilares, pero el resto, llamado linfa, fluye desde los tejidos conectivos a una red de finos capilares linfáticos abiertos, y de allí va pasando a vasos cada vez mayores (vaso linfático). Final mente, la linfa llega al mayor vaso linfático, denominado conducto torácico, que descarga a circulación sanguínea a nivel de la subclavia izquierda cerca del corazón.
La otra función del sistema linfático es capturar antígenos de los líquidos intersécales de los tejidos y llevarlos a algunos de los órganos linfoides secundario, donde quedaran retenidos para su interacción con células del sistema inmune.
Aparte de estos órganos sistemáticos existen folículos linfoides difusos. Son agregados de células linfoides rodeados de capilares linfáticos que drenan al folículo.
Ganglios linfáticos
Hay grupos de ganglios especialmente abundante y estratégicamente situado en:
Cuello, axilas, ingles, mediático, cavidad abdominal, esto ganglios drenan regiones superficiales (piel) y profundas del cuerpo (excepto el interior de la cavidad craneal)
Histológicamente distinguimos varias zonas dentro del ganglio:
Corteza es el área rica en células B con macrófagos.
Para corteza es el área rica en células T donde se localizan células detríticas interdigentes.
Importancia del Sistema linfático:
Estas redes de vasos discurren por la superficie (entre la piel y la "Aponcurosis"; membrana que sirve de envoltura al músculo) y, en la profun- didad (por debajo de la aponeurosis).
El sistema Superficial transporta el 80% de la carga linfática y constituye el sistema sobre el cual el especialista abocaría su tratamiento.
Linfa significa "cristalino como el agua", y en realidad es sangre sin glóbulos rojos. La linfa es transportada desde los tejidos hacia el corazón, a través de los Conductos Linfáticos. Tanto las venas como los conductos linfáticos llevan san- gre de retorno al corazón pero, la diferencia consiste además del color en que la linfa es , por así decirlo, más "pesada" debido a que lleva "Macroproteínas" (por esa misma causa no entra en las venas).
Estas macroproteinas retienen agua lo que provoca la hinchazón (edema) de los tejidos que no han podido deshacerse de ellas. Justamente se dice que el Sistema Linfático cumple una función vital; la devolución de estas proteínas a la circulación sanguínea.Si esto no sucediera así el ser humano no viviría más alla de 24 horas.
Conclusión
Sin duda, un sistema linfático sano es esencial para mantener la vida. El sistema linfático es una parte muy importante del cuerpo humano.
Al absorber las grasas y la captura de antígenos, nos ayuda a mantenernos sanos y libre de enfermedades. Además, la función de mantener adecuado equilibrio hídrico es esencial. La insuficiencia Linfática produce acumulación de líquidos y proteínas en los tejidos provocando una hinchazón (edema) denominado Linfedema.
Bibliografía
Abbas AK, Lichtman A. H. Inmunología Celular y Molecular. Interamericana 1995.
Belardelli F. 1995. Role ofinterferons and other cytokines inthe regulation of immunity
response. 103: 1-6. 161-179.
No comments:
Post a Comment