Saturday, June 8, 2013

TRABAJO SOBRE ORGANOS LINFOIDES. GRUPO "ALFA" (NUMERO TRES)

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO

(UTESA)



Asignatura:

Inmunología y alergia

Tema:

Órganos linfoides

Presentado a:

 Mirtha Villar

Presentado por:

Evelyn Maria Fernandez                                2-09-1578

Arseni Maria Baez Duran                              2-09-2292

Yanilsa Espinal                                                1-11-0274

Rosa Elena cruz                                              1-08-2190

Marileiby cabrera                                             2-10-2065

Grupo: 002

(ALFA)  #3

Fecha de Entrega:

10/6/2013

Santiago, Republica Dominicana.








        Órganos Linfoides Secundarios



INTRODUCCION


Los linfocitos maduros vírgenes que salen de los órganos linfoides primarios emigran a los órganos y tejidos linfoides periféricos:

Estos  pueden clasificarse de la siguiente manera en:

-CAPSULADOS: En ellos se produce la secreción de Ac (anticuerpos) que se distribuirán por la circulación; En este también se dan respuestas celulares locales.
1-Ganglios= recogen Ag (antígenos) de la piel y de las superficies internas.
2-Bazo= recoge Ag (antígenos) de la sangre.

-ORGANOS NO CAPSULADO ASOCIADO A MUCOSAS (MALT): Estos protegen de aquellos  Ag que entre directamente a través de mucosas (gastrointestinal, respiratoria y genitourinaria). Vemos que su respuesta es de segregar IgA que no es mas que una inmunoglobulina tipo A, que cubrirá la superficie mucosa(epitelial).

-ACUMULOS MAS O MENOS DIFUSOS: No capsulados, que se encuentran dispersos por casi todo el cuerpo.



DESARROLLO

SISTEMA LINFATICO Y GANGLIOS LINFATICOS:

La función básica del Sistema Linfático no es más que capturar los fluidos procedentes de los tejidos, el cual una vez recopilado es nuevamente reingresado en la sangre pero esta vez asegurándose de que estos fluidos estén de manera estable en el sistema circulatorio.
La otra función del sistema linfático es capturar antígenos  de los líquidos intersticiales de los tejidos y llevarlos a algunos órganos linfoides secundarios donde quedaran retenidos para su interacción con las células del sistema inmune. A los ganglios y al bazo se les califica como órganos linfoides secundarios sistémicos.
A  parte de estos órganos sistémicos existen folículos difusos. Son agregados de células linfoides rodeados de capilares linfáticos de drenan al folículo. Existen miles folículos dispersos  en todos los órganos y tejidos, principalmente en tracto gastrointestinal, bronquios, tracto respiratorio superiores y tracto genital.


GANGLIOS LINFATICOS:

Están intercalados en la red de los vasos linfáticos. Frecuentemente en la confluencia de ramificaciones de vasos.
Hay ganglios abundantes estratégicamente situados en:
Cuello (ganglios cervicales), Axilas (axilares), ingles (inguinales), mediastino, y cavidad abdominal.
Estos ganglios drenan regiones superficiales como la piel y profundas excepto el interior de la cavidad craneal.


Son la primera estructura linfoide organizada que se encuentra un antígeno que procede de los espacios tisulares, diseñados para retener antígeno. Los ganglios humanos suelen medir entre 2 a 10 mm de diámetro en forma de judía con una parte cóncava denominada hilio. La linfa llega al ganglio por los varios vasos linfáticos aferentes, y sale por un único linfático eferente a la altura del hilio .


SE DISTINGUEN VARIAS ZONAS DENTRO DEL GANGLIO:

Corteza: es el área rica en células B: folículos primarios y folículos secundarios.
Para corteza: es el area rica en células T.
Medula: con células B, T, células plasmáticas y abundantes macrófagos.
Seno subcapular: a donde van a parar los antígenos timo-independientes.

El antígeno llega solo o transportado por células de langerhans o similares. En la para corteza las células de langerhans se convierten en células dendríticas interdigitantes, que procesan el Ag y lo presentan en sus MHC-II a los linfocitos provocando la activación de las células Th, las cuales activan ya a algunas células B. Al cabo de 3 o 4 días, algunas células B se diferencian a células plasmáticas secretoras de IgM e IgG.
La mayor parte de las células B emigran hacia la corteza a los folículos primarios. Allí se producen interacciones entre células dendríticas foliculares macrófagos, células Th y células B, que hacen pasar al folículo secundario, con su centro germinal.



  

CONCLUSION

Los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo del cuerpo y son una parte importante del sistema inmunitario. Ayudan al cuerpo a reconocer y combatir microbios, infecciones y otras sustancias extrañas.
Los nodos linfáticos actúan como filtros de la linfa, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, rellena de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que estos nodos también forman parte del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas. La linfa le llega a través de vasos aferentes, vacían la linfa, se filtra dentro del nodo y se forma la respuesta inmunitaria humoral o celular al entrar en contacto con los componentes activos inmunitarios. Una vez filtrada la linfa, ésta sale por el vaso linfático eferente, propaga la respuesta inmunitaria y llega a la sangre.

No comments:

Post a Comment