Sunday, July 14, 2013

Idiotipos y determinantes idiotípicos Grupo #2 ( Las Biomed)

Universidad Tecnológica de Santiago
(UTESA)


ASIGNATURA
 Inmunlogía y Alergia

TEMA
Idiotipos y determinantes idiotípicos

PRESENTADO A
Dra. Mirta Villar

PRESENTADO POR

Yahaira Collado
Marcela Jiménez Inoa

Esther Ramíres Fernández

Hadassa P. Beuauvoir

Juana Iris Tejada

Rut Esther Báez

Gupo:
002


INTRODUCCION

El punto clave del sistema inmune adaptativo es su capacidad de reconocimiento específico de cualquier tipo de molécula o partícula extraña. Para ello, el sistema inmune cuenta con las inmunoglobulinas (Ig) y con los receptores de los linfocitos T (TCR).

Las inmunoglobulinas funcionan como
  1. la parte específica del complejo de las células B, a nivel de membrana, que reconoce al antígeno;
  2. moléculas circulantes, es decir anticuerpos secretados por las células plasmáticas procedentes de activación, proliferación y diferenciación de células B. Estos anticuerpos se localizan en el suero, en los líquidos tisulares (intersticiales) y recubriendo ciertos epitelios internos. Estas Ig circulantes son los efectores de la rama humoral del sistema inmune específico (de hecho inician la fase efectora, pero como veremos, la eliminación definitiva del Ag no suelen hacerla directamente los anticuerpos).
Los receptores de células T aparecen sólo como moléculas de membrana de los linfocitos T. Reconocen al antígeno restringido por el MHC de la célula diana o de la célula presentadora. Suministran la base de la inmunidad celular específica (en el caso de los linfocitos TC) y del mecanismo de los linfocitos T colaboradores (TH).

Se define como idiotipo el conjunto de variantes antigénicas características de cada anticuerpo de un mismo individuo, debidas a las secuencias de aminoácidos de las porciones VH y VL. A su vez, cada uno de los determinantes características de un anticuerpo concreto se denomina idiotopo. El conjunto de los idiotopos es lo que define a cada idiotipo. El idiotopo puede coincidir o no con un paratopo (con un sitio de unión a un epitopo).
Obviamente, los Ac producidos por un determinado clon de linfocitos B y las células plasmáticas derivadas de ellos llevan el mismo idiotipo.
Normalmente, los distintos clones de linfocitos B producen idiotipos distintos entre sí, no compartidos entre ellos, a los que se llama idiotipos privados.
Pero también puede ocurrir que determinados determinantes idiotípicos sean comunes a dos o más clones, por lo que en este caso se habla de idiotipos públicos o de reacción cruzada (a veces llamados idiotipos recurrentes). Ello se debe a que distintos clones de linfocitos B de un mismo individuo (o de la misma raza pura) pueden usar la misma región génica variable de la línea germinal para construir sus porciones variables.
¿Cómo detectar los idiotipos? En el caso de animales de laboratorio, se usan razas singénicas (para minimizar diferencias iso- y alotípicas). Se inyectan anticuerpos monoclonales o anticuerpos de mieloma en un animal singénico; pasado un tiempo, de éste se recuperan anticuerpos anti-idiotípicos.
Durante una respuesta inmune normal se producen anticuerpos anti-autoidiotípicos, que como veremos en el capítulo sobre regulación (tema 15), tienen un papel importante en el control de la respuesta inmune


Es el isotipo más abundante en suero (8-16 mg/ml), constituyendo el 80% de las Ig totales. Existen cuatro subclases en humanos, que se diferencian estructuralmente entre sí por el tamaño de la región bisagra y el número de puentes disulfuro entre las cadenas pesadas.

Algunos datos sobre las subclases de IgG
Subclase de IgG
nº de puentes S-S
concentración en suero (en mg/ml)
opsoninas
Activación del complemento
IgG1
2
9
+++
++
IgG2
4
3
+/-
+
IgG3
11
1
+++
+++
IgG4
4
0.5
-
-



Estas distintas subclases se deben a que en la línea germinal existen cuatro genes Cg, si bien éstos comparten 90-95% de sus secuencias. Ello nos indica, además, que han divergido hace poco tiempo en la escala evolutiva a partir de un gen ancestral común.
Las IgG poseen gran capacidad de desarrollar elevada afinidad de unión al antígeno.
Las IgG1 e IgG3 funcionan muy bien como opsoninas: se unen a receptores para Fc de la superficie de células fagocíticas (sobre todo macrófagos), ayudándolas a fagocitar y destruir el microorganismo.

La IgG3 > IgG1 > IgG2 activan el complemento por la ruta clásica: el dominio C 2 de dos moléculas de IgG se une al componente C1q del complemento, para iniciar la activación de éste. En humanos la IgG1, IgG3 e IgG4 cruzan fácilmente la placenta.
La IgG es la única clase de inmunoglobulinas que atraviesa la placenta, transmitiendo la inmunidad de la madre al feto de manera natural y pasiva. Es la inmunoglobulina más pequeña, con un peso molecular de 150.000 daltons así puede pasar fácilmente del sistema circulatorio del cuerpo a los tejidos. La síntesis de IgG se controla principalmente por el estímulo de los antigenos.

 Inmunoglobulina A (IgA)

En humanos existen dos subclases: IgA1 e IgA2. En el suero predomina la

subclase IgA1, constituyendo del 10 al 15% de las Ig totales (1.4-4 mg/ml),
y allí aparece como monómeros (sin embargo, en otros animales, la IgA suele
ser dimérica.
Pero en las secreciones seromucosas es muy abundante la IgA2, que aparece
como dímero.
Para dar una idea de la abundancia de la IgA de las seromucosas, bastará
decir que cada día se secretan unos 40 mg/Kg de peso corporal, frente a los
30 mg/Kg de IgG.
Las secreciones donde aparece la IgA secretoria (sIgA) son:
salivalágrimasfluido nasaltracto bronquialtracto genitourinariotracto
digestivoleche materna y calostro.

La estructura de la sIgA dimérica consta de dos monómeros de IgA2 unidos
"cola con cola" por medio de un péptido conocido como *pieza de unión (J)*, y
recubiertos por la llamada *pieza secretora.

Cada monómero presenta una cola adicional con 18 aminoácidos. La cola de
cada monómero se une por un puente disulfuro a la pieza J. Esta pieza J es
un polipéptido de 15 kDa sintetizado en la misma célula plasmática que está
produciendo la IgA2. Dicha célula plasmática termina secretando el complejo
de las dos unidades de IgA unidas cola con cola por la pieza J.

Inmunoglobulina M (IgM)

Supone del 5 al 10% de las Ig séricas (1.5 mg/ml de media).
Se secreta como pentámeros, con las Fc hacia adentro y los brazos Fab hacia afuera.
Cada monómero lleva un dominio constante adicional (el Cm 2). Las unidades del pentámero están unidas entre sí por puentes disulfuro entre dominios Cm3 adyacentes y entre Cm 4 adyacentes, exceptuando dos de las 5 unidades, que usan unión mediante una pieza J similar a la ya vista para la IgA.
Es la primera inmunoglobulina que sintetiza el neonato por sí mismo, y también es la primera en aparecer durante la respuesta primaria.
Al ser un pentámero, tiene una gran valencia teórica (10), pero dicha valencia sólo se usa al máximo con pequeños haptenos. En el caso de haptenos o epitopos mayores sólo llega a usar 5 de esas valencias, debido a impedimentos estéricos.
El tener gran valencia significa que posee una mayor capacidad que otras Ig para unirse a antígenos particulados multidimensionales: (p. ej., partículas de virus, eritrocitos de otro individuo), entrecruzándolos y provocando aglutinación, por lo que las IgM son típicas aglutininas (son de 100 a 1.000 veces más eficaces que las IgG en este papel).
Al unirse a este tipo de Ag particulados con epitopos repetitivos cambia de conformación: pasa de su configuración plana (forma de estrella) a una en forma de grapa o de cangrejo. Ello parece que a su vez sirve para que se pueda activar eficazmente el complemento por la ruta clásica.
De hecho, fijan y activan muy bien el complemento (debido a que para activar el componente C1q se requieren dos moléculas de inmunoglobulinas cercanas, cosa que la pentamérica IgM logra "por definición"). Por ello, la IgM es muy buena citolítica.
Están confinados en el torrente circulatorio (no se extravasan a tejidos), por lo que son muy buenos frente a bacteriemias.

Inmunoglobulina D (IgD)


Supone el 0.2% de las inmunoglobulinas séricas (20 m g/ml).
Presenta una región bisagra bastante amplia, lo que puede ayudar
 a explicar el hecho de que es muy susceptible a proteolisis, siendo muy baja su vida media en sangre (unos tres días).
En su forma libre en plasma, su función es desconocida.
Aparece como Ig de membrana, junto con la mIgM, en los linfocitos B maduros vírgenes, donde parece que su función es constituir un receptor antigénico, tanto en activación como en supresión de los linfocitos B.

  Inmunoglobulina E (IgE)


Es la menos abundante en suero (0.3 m g/ml)
Presenta un dominio adicional (el que pasa a ser el Ce 2).
Es la mediadora de las reacciones de hipersensibilidad inmediata (alergias), como la fiebre del heno, asma extrínseco o el choque anafiláctico. Para ello, las moléculas de IgE se unen a receptores específicos para Fc de IgE situados en las membranas de mastocitos tisulares y de basófilos sanguíneos. Cuando dos moléculas de IgE unidas a sus respectivos receptores en estas células se entrecruzan con el alergeno específico, se produce la desgranulación, lo que libera extracelularmente mediadores farmacológicamente activos, como histamina y ciertas citoquinas. También se provoca la síntesis de novo de eicosanoides (prostaglandinas y leucotrienos). Todo ello colabora en los síntomas de alergia.
Pero la IgE también juega un papel fisiológico, beneficioso: confiere protección local frente a ciertos patógenos grandes, como helmintos: sirve para reclutar células plasmáticas y efectoras a través de una reacción de inflamación aguda. Si el parásito ha logrado atravesar la barrera de las mucosas y la de la sIgA, puede ser reconocido por moléculas de IgE específicas previamente unidas a receptores de mastocitos. Ello desencadena una reacción de inflamación aguda en la que las aminas vasoactivas (histamina) y los factores quimiotácticos atraen a polimorfonucleares neutrófilos; a continuación entran en el tejido moléculas de IgG, componentes del complemento, granulocitos y eosinófilos. Estos últimos reconocen al parásito recubierto por IgG, y colaboran en su destrucción.



CONCLUSION

 Es una de las cinco clases de anticuerpos humorales producidos por el organismo. Se trata de la inmunoglobulina predominante en los fluidos internos del cuerpo, como son la sangre, el líquido cefalorraquídeo y el líquido peritoneal (líquido presente en la cavidad abdominal). Esta proteína especializada es sintetizada por el organismo en respuesta a la invasión de bacterias, hongos y virus. Es la inmunoglobulina más abundante del suero, con una concentración de 600-1.800 mg por 100 mL.1 La IgG constituye el 80% de las inmunoglobulinas totales.



BIBLIOGRAFÍA:

1. Narayanan S. Method-comparison studies on immunoglobulins. Clin Chem 1982; 28: 1528-
1531.
2. Price CP, Spencer K and Whicher J. Light-scattering immunoassay of specific proteins: a
review. Ann Clin Biochem 1983; 20: 1-14.
3. Dati F et al. Consensus of a group of professional societies and diagnostic companies on
guidelines for interim reference range for 14 proteins in serum based on the standarization
against the IFCC/CAP reference material (CRM 470). Eur J Clin Chem Clin Biochem 1996;
34: 517-520.
4. Young DS. Effects of drugs on clinical laboratory tests, 3th ed. AACC Press, 1997.
5. Friedman and Young. Effects of disease on clinical laboratory tests, 3th ed. AACC Press, 1997.




No comments:

Post a Comment